La imagen que perdiste

MIÉRCOLES 22 | CINETECA NACIONAL | 18:45 HRS. | 74 MIN.

VIERNES 24 | CINEMEX REFORMA-CASA DE ARTE | 20:00 HRS. | 74 MIN.

SÁBADO 25 | CASA DE EL HIJO DEL AHUIZOTE | 16:00 HRS. | 74 MIN,

** PRESENCIA DE DIRECTOR Q&A

La imagen que perdiste
The image you missed

Irlanda – EU – Francia | 2018 | DCP | Color | 73 min | Donal Foreman, Arthur MacCaig

Director: Donal Foreman, Arthur MacCaig
Productor: Donal Foreman, Nicole Brenez, Philippe Grandrieux
Fotografía: Sean Brennan, Donal Foreman, Piers McGrail
Música: Ohal Grietzer, Michael Buckley, Christopher Colm Morrin
Edición: Donal Foreman

Sinopsis
Un cineasta irlandés lidia con el legado de su padre, el difunto documentalista Arthur MacCaig; a través de las décadas de MacCaig, que abarcan el archivo del conflicto en Irlanda del Norte. Basándose en más de 30 años de imágenes únicas y nunca antes vistas, The Image You Missed es una película de ensayo documental que entrelaza una historia de los “Problemas” de Irlanda del Norte con la historia de la búsqueda de un hijo de su padre. En el proceso, la película crea un encuentro franco entre dos cineastas nacidos en diferentes momentos políticos, revelando sus contrastantes experiencias  como irlandeses nacionalistas, el papel de las imágenes en la lucha social y los reclamos contrapuestos de responsabilidad personal y política.

Donal Foreman
Nació en Dublín en 1985. Es un cineasta irlandés que vive en la ciudad de Nueva York. Ha hecho películas desde que tiene 11 años. Desde entonces, ha escrito, dirigido y editado más de cincuenta cortometrajes, y en 2013 completó su primer largometraje: Out of Here. La película fue estrenada teatralmente en el Irish Film Institute en 2014, recibiendo críticas de 4 estrellas de los principales periódicos, incluidos Irish Times, The Independent y Sunday Business Post. The Irish Times elogió la película como “profunda, humorística y conmovedora” con “interpretaciones perfectas”.

A los 17 años, ganó el título de Joven Cineasta del Año de Irlanda, y recientemente ha sido nominado para el premio Rising Star en los Irish Film & TV Awards, y galardonado con el Discovery Award del Dublin Film Critics Circle. Es alumno de la Escuela Nacional de Cine de Irlanda y del Berlinale Talent Campus y, desde 2011, miembro del Colectivo de Cineastas de Brooklyn.

Como crítico de cine, ha escrito para muchas publicaciones, incluyendo Cahiers du Cinema y Filmmaker Magazine, y como artista docente, trabajó con estudiantes de escuelas públicas en toda la ciudad de Nueva York para el Tribeca Film Institute, entre otras organizaciones.

Arthur MacCaig
Nació en Weehawken, Nueva Jersey en 1948, vivió la mayor parte de su vida en París, dirigió y produjo documentales políticos para cine y televisión, comenzando en 1978. Recibió un título en antropología de la Universidad de Hawai en 1971, y un título de la Escuela Nacional de Cine de Francia en 1977.

Es recordado por su primer largometraje (y el proyecto de posgrado de la escuela de cine), The Patriot Game (1979), un análisis visceral del conflicto en Irlanda del Norte y una de las primeras películas que describen apasionadamente la perspectiva nacionalista de Irlanda del Norte. Producido por Iskra -el colectivo de cine francés fundado por Chris Marker- fue descrito como “minucioso y reflexivo” por Janet Maslin en el New York Times e “informativo, vivo y partidista” por J. Hoberman en el Village Voice. También fue descrito por el Foreign Office del Reino Unido como “dañino y altamente crítico del Gobierno de Su Majestad”.

MacCaig hizo siete películas más en Irlanda del Norte, anunciando la evolución de la lucha en un período de 25 años, obteniendo un acceso sin precedentes al Ejército Republicano Irlandés clandestino. También hizo varias películas sobre otra lucha nacionalista, la del conflicto vasco-español, que comenzó en 1984 con Euskadi: la Nación sin Estado, que se estrenó en el Festival de Cannes y fue descrita como “seria, inteligente y efectiva” por Libération. Aunque nunca se produjo, MacCaig también fue autor de varios guiones de largometraje coescritos con el periodista Stéphane Gillet, en su mayoría basados en sus experiencias de rodaje en el País Vasco e Irlanda del Norte. Murió en Belfast en 2008.

Festivales
Festival Internacional de Cine de Rotterdam, IFFR
Festival Internacional de Cine de Dublín
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI