Going South.

VIERNES 24 | FORO – UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN | 18:30 HRS. | 104 MIN.

DOMINGO 26 | CINEMEX INSURGENTES – SALA 6 | 21:00 HRS. | 104 MIN.

Going South

Canadá | 2018 | DCP | Color | 104 min | Dominic Gagnon

Director: Dominic Gagnon
Productor: Dominic Gagnon
Edición: Dominic Gagnon

Sinopsis
Going South es la segunda parte de una tetralogía en la que Dominic Gagnon intenta explorar los puntos cardinales de Internet en la era posterior a la verdad. Fiel a su credo de cine sin cámara, dibuja el material de su película del mundo de YouTubers. Jugando junto con la absurda teoría de la Tierra Plana profesada por los gurús contemporáneos, se lanza a un viaje desde el centro polar de la Tierra en forma de disco hacia los Trópicos, las aguas frías sembradas de glaciares, y más allá, ¡al espacio! Aquellos con quienes se encuentra comparten su verdad con nosotros en un mosaico frenético que presenta listas de compras en pie de igualdad, revelaciones íntimas y teorías de conspiración, imágenes vertiginosas de la tierra vistas desde una estación espacial, inocentes películas navideñas, turismo sexual y cataclismos tropicales traídos por cambio climático: una cámara de eco hipnótica en la que todo está conectado. Porque todo es verdad en Internet. A la inversa del control periodístico de los hechos, el trabajo del cineasta consiste en construir, desde su propia subjetividad, una idea del Sur, de la misma manera que la del Norte con una idea del Norte.

Dominic Gagnon
Como realizador, artista de instalación y performance, Dominic Gagnon trabaja con imágenes no ortodoxas + tomadas de Internet. Además de cuestionar la especificidad del cine, su trabajo rompe marcos conceptuales y formales. Con estos giros, su práctica desafía las modalidades institucionales y culturales de producción y consumo de imágenes. Desde 1996, su trabajo insiste en diversos temas: mitologías, producción marginal de la imagen y su censura, las condiciones de mediación entre la obra de arte y su espectador. Dominic Gagnon considera el cine como una técnica para medir lo inmensurable o como una disciplina del caos. Ha realizado presentaciones públicas de imágenes en movimiento, ha inventado máquinas y conceptos, realiza trabajos de sonido, ha construido instalaciones y crea actuaciones en varias galerías, festivales y bienales de todo el mundo. Para llevar a cabo sus proyectos, Gagnon ha realizado investigaciones sobre el declive de las economías, el terror, la violencia y la crisis de identidad, los sistemas internacionales de adopción, el desorden de información y la falta de vivienda, el sadomasoquismo y el fetichismo en la cultura popular y la
familia en la era del mega entretenimiento. Usando video y películas desde los años noventa, sus obras son una exposición de obsesión, identidad y cultura. Recientemente, Dominic Gagnon ha producido y dirigido videos oscuros y mitológicos de collage, realizados con fragmentos de transmisiones de cámara web que fueron eliminadas de varias plataformas por su contenido controvertido o explícito.
“En su incesante búsqueda por explotar el fotograma de la película, la avalancha de películas collage de Dominic Gagnon no solo captura los márgenes solitarios e impactantes de YouTube para cautivarnos con autorepresentaciones pixeladas de desesperación, ira y supervivencia, sino que también desafían el alcance de leyes de derecho de autor y cuestionan la definición de lo que constituye el cine”.
J.P. Sniadecki, cineasta y antropólogo.

A pesar de ser una querida crítica y ex alumna de algunos de los festivales y galerías más prestigiosos del circuito, Gagnon es refrescantemente desdeñoso con las pretensiones del mundo del arte. Gagnon se especializa en películas de collage, a menudo utilizando metraje encontrado como material de referencia para algunos comentarios astutos y tragicómicos sobre el declive económico, la crisis de identidad, el caos, el terror y la cultura del apocalipsis. Dominic Gagnon es un artista reconocido internacionalmente cuyas perspicaces y enigmáticas películas se han proyectado en muchos lugares. Recientemente tuvo retrospectivas completas de su trabajo.

Festivales
Visions du Réel
Play-Doc